Cita del día..
“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”
Proverbio Chino.
Hola
Mis queridos estudiantes como dialogamos en el aula los de décimo, este año vamos a implementar el portafolio pedagógico como instrumento de evaluación. Los de once continuarán el proceso que iniciaron el año anterior. Veamos como organizar un portafolio.
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO
El portafolio es una colección útil de trabajos del
estudiante que exhibe los esfuerzos, el progreso y sus logros en una o más
áreas. La colección debe incluir la participación del estudiante en la
selección de los elementos, los criterios para la selección, los criterios para
juzgar el mérito y la evidencia de su auto-reflexión.
El portafolio, entonces, es una recopilación de
evidencias que los alumnos hacen de sus propias producciones a lo largo de un
periodo determinado, a la que se agrega además testimonios de las decisiones
que son capaces de tomar, del modo de comunicar sus aprendizajes y de sus reflexiones,
acerca de los contenidos y su particular manera de aprenderlos, dando cuenta de
las dificultades habidas y los progresos obtenidos. En este sentido, el
portafolio no se debe convertir ni en una moda ocasional, ni en un legajo
farragoso que contenga un montón de papeles de trabajo, ni en una duplicación
de lo que ya está registrado en el cuaderno de trabajo diario del alumno.
Como en todo instrumento de evaluación alternativa,
el alumno puede tener participación en la construcción de los criterios de
calidad del portafolio. Además, por incluir sus propias reflexiones sobre la
tarea que lleva a cabo, el portafolio contribuye tanto a la construcción de conocimientos
como al desarrollo de su conciencia en cuanto a qué aprende y cómo aprende.
El
portafolio va a ser tu herramienta de
aprendizaje en donde ubicarás las evidencias de comprensión de los contenidos
que aprendes, del tipo de estrategia que utilizas para resolver las diferentes
tareas, de tus fortalezas, de tus aspectos a mejorar, del uso de tu tiempo, de
la organización de tus tareas, entre otras. http://es.scribd.com/doc/54128382/50/Tipos-de-portafolio
El propósito de tu portafolio es:
. Ofrecer una forma alternativa de evaluación de
los procesos de aprendizaje.
• Como estudiante asumir tu responsabilidad y
constatar el progreso en el aprendizaje.
El tipo de portafolio que estas organizando:
• Es de evaluación
y de exhibición de mejores trabajos. La evaluación es formativa y
sumativa. Es un portafolio evaluable porque como estudiante debes demostrar que has obtenido las diferentes
competencias de aprendizaje siguiendo una estructura específica.
El eje organizador de tu portafolio:
• Las mejores producciones de la asignatura en
donde evidencies el avance de tu pensamiento crítico; sin embargo puedes
incluir otras asignaturas si en ellas también demuestras tu avance en el
aprendizaje. Es semi-estructurado.
El tipo de
reflexión que deberás incluir es de:
• Justificación de la elección de cada trabajo
incluido.
• Análisis acerca del proceso de elaboración de
cada trabajo.
Los tipos de trabajos y soportes que puedes incluir en el portafolio
son:
• Trabajos escritos
• Gráficos, mapas, mapas conceptuales, mentales…
• Cd de audio o de video, direcciones electrónicas.
Tu familia
se puede involucrar en el proceso del portafolio enviando en forma oral y/o
escrita la impresión acerca del portafolio que estas llevando.
Recuerda que las producciones elaboradas por ti son
evidencias en las cuales éste explícita
las metas del portafolio, incluye las reflexiones que llevas a cabo mientras se
elaboran, se organiza o se evalúa el portafolio para proponerlo a evaluación.
La estructura de tu portafolio es la siguiente: El
portafolio se divide por secciones así:
A.
Presentación: Aquí va incluido una información
general, se puede anexar una foto. Al
finalizar el año escolar se redacta una introducción.
B.
Proyecto de vida: Se presentan los avances del
proyecto de vida, de acuerdo al cronograma
y actividades propuestas por el docente en cada periodo. Se incluye
también lo visto en orientación profesional.
C.
Muestras de desempeño: En esta sección se anexa las
evidencias de acuerdo a lo
explicado anteriormente. Puede
tener subdivisiones según criterio del estudiante y las evidencias que anexe.
Los documentos deben ir acompañados por pequeños informes que expliquen qué
son, por qué se agregaron y de qué son… (Ver anexo 1)
D.
Plan de actividades y evaluación: En este aparte se incluye las
matrices de valoración, el análisis sobre cada tema visto teniendo en cuenta la
matriz que se ha estado llevando (ver anexo 2), como también autoevaluación, co-evaluación
y apreciaciones de docentes y padres de familia. (ver anexo 3)
E. Mis otras cualidades: Esta sección es agregada según
criterio del estudiante y lo que desee aportar como muestra de los logros fuera
de la institución.
Recuerda que todas las evidencias
que ingresas sobre tu buen desempeño deben ir justificadas. Puedes hacerte
estas preguntas: ¿Por qué elegiste éste trabajo?, ¿Aprendiste cosas nuevas que
antes no sabías? ¿Cuáles?, ¿tuviste dificultades para realizar este trabajo?
¿Cuáles?, describe como superaste las dificultades, ¿qué piensas de tu
desempeño al ver este trabajo?