OCTUBRE 29
DE 2013
Queridos estudiantes
Por favor tener en cuenta la rubrica para la presentación y corrección del texto argumentativo
Rúbrica composiciones escritos
argumentativos 6 – 12
|
||||
|
4
|
3
|
2
|
1
|
IDEAS
|
La declaración de opinión identifica un tema bien
definido y una opinión clara y contundente.
Tres o más argumentos fuertes de carácter ético,
lógico, o emocional sustentan la opinión del escritor.
Por lo menos dos evidencias relevantes,
específicas y precisas sustentan cada
razón
|
La declaración de opinión identifica el asunto o
tema, pero no manifiesta una opinión clara.
Tres argumentos de carácter ético, lógico, o
emocional sustentan la opinión del escritor.
Al menos dos evidencias soportan cada argumento.
|
Declaración
de opinión identifica vagamente el
tema o la opinión
La declaración de opinión identifica vagamente el
tema o la opinión
Menos de tres argumentos sustentan la declaración
de opinión o éstas razones son siempre del mismo tipo.
Poca evidencia. Ésta es muy vaga o sólo
parcialmente relevante. Algunas razones no presentan evidencia
|
La declaración de opinión o tesis no es
identificable.
Una sola razón o argumento sustenta la opinión, o
las razones no son relevantes a la misma.
No presenta evidencias o éstas son irrelevantes.
|
ORGANIZACIÓN
|
La
escritura está estructurada en una progresión de ideas claras y lógicas que
le dan fluidez. Conteniendo elementos introductorios y de cierre. (palabras,
frases, etc.)
|
La
escritura en general está estructurada con algunos conectores y una
progresión clara de ideas y una introducción y un cierre.
|
La
escritura está minimamente estructurada y carece de conectores o de una
introducción o conclusión.
|
La
escritura carece de coherencia y orden
|
VOZ Y TONO DEL AUTOR
|
Demuestra
conciencia del lector, el entusiasmo del escritor y el conocimiento del tema son evidentes y le dan
a la escritura gran confiabilidad.
|
Demuestra
conciencia del lector, el entusiasmo del escritor y el conocimiento del tema
son modestos y controlados.
|
Demuestra
conciencia del lector, el interés y conocimiento del escritor sobre el tema
parecen ser limitados.
|
No
demuestra conciencia del lector, el escritor carece de conocimiento sobre el
tema y se evidencia indiferencia hacia el lector.
|
VOCABULARIO
|
Usa
vocabulario rico, preciso y claro para explicar el tema.
|
En
general usa un vocabulario preciso para explicar el tema.
|
El
vocabulario es básico y en ocasiones repetitivo.
|
Vocabulario
muy básico, repetitivo y/o confuso.
|
FLUIDEZ DE LAS ORACIONES
|
Emplea
consistentemente oraciones completas con una apropiada variedad en cuanto a estructura
y la longitud.
|
Generalmente
emplea oraciones completas con una variedad suficiente en cuanto a estructura
y longitud.
|
Presenta
algunos errores en la formación de oraciones y/o carece de variedad en las
mismas.
|
Presenta
errores frecuentes y severos en la formación de oraciones y falta variedad en
las mismas.
|
CONVENCIONES
(Ortografía, puntuación, uso de mayúsculas.
|
Presenta
ausencia o pocos errores en las
convenciones del idioma español. Los errores no interfieren con la
comprensión del texto.
|
Puede
contener algunos errores en las convenciones del idioma español. Los errores
raramente interfieren con la comprensión del texto.
|
Puede
contener varios errores en las convenciones del idioma español. Los errores pueden interferir con la
comprensión del texto.
|
Puede
contener serios errores en las convenciones del idioma español. Los errores
interfieren seriamente con la comprensión del texto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario